Los Sixers enviaron a Harden, P.J. Tucker y Filip Petrušev a Los Ángeles a cambio de Robert Covington, Nic Batum, K.J. Martin, una selección de primera ronda 2028 protegida, dos de segunda ronda y un canje en el Draft 2029, así como una primera ronda adición de un tercer equipo, le indicó a The Associated Press una persona que tiene conocimiento del traspaso.
La persona habló en condición de anonimato debido a que los detalles finals del canje no han sido oficializados.
Harden, quien le había informado a los 76ers desde que pidió su salida que los Clippers eran su equipo predilecto, ahora se une a un equipo que intentará ir por el título con Kawhi Leonard, Paul George y Russell Westbrook —su excompañero en Oklahoma City y Houston. Una alineación veterana que convierte a los Clippers en los favoritos al campeonato de la NBA.
Harden, de 34 años, prometió que nunca jugará para una franquicia que lidere el presidente de Filadelfia Daryl Morey. El molesto base no había disputado ningún encuentro esta temporada a pesar de que el jugador tomó la opción de su contrato de 35,6 millones de dólares en junio con la esperanza de que lo canjearan. Después de que no llegaron a ningún acuerdo inmediato, la relación con el equipo se quebró.
Elegido 10 veces al Juego de Estrellas, lideró la NBA en asistencias con 10,7 por partido, pero fue su ofensiva con altibajos lo que frustró a los Sixers y que los llevó a quedar eliminados en la segunda ronda de la Conferencia Este ante Boston.
Harden, quien llegó a Filadelfia en el límite de canjes proveniente de Brooklyn, ahora jugará en su quinto equipo.
Harden llegó al campamento de entrenamiento, pero siguió entrenando hasta que los 76ers le pidieron que se quedara en casa para los dos primeros juegos de visita debido a su petición de canje. En la única práctica en la que habló, Harden dijo que la fracturada relación con Morey no podría arreglarse y lo comparó a un matrimonio roto.
El entrenador Nick Nurse advirtió que Harden no jugaría hasta que cumpliera con ciertos requisitos de condicionamiento. Harden debió entrenador con los 76ers.
En su lugar, Harden se dirige a California.
Harden y Westbrook se unen a Bon McAdoo como los únicos MVPs que han sido canjeados cuatro veces.
Esta podría ser la última oportunidad de los Clippers de ganar un título con su grupo de estrellas. Tanto Leonard y George son elegibles para una extensión y el equipo deberá decidir si vale la pena mantener al duo que ha sufrido varias lesiones.
Parte de la razón de las quejas de Harden es que creía que los Sixers debieron darle un contrato a largo plazo tras la temporada anterior.