Una jueza de Tennessee dijo que pondrá fin a un acuerdo de tutela entre el ex jugador de la NFL Michael Oher y una pareja de Memphis que lo acogió cuando estaba en la escuela secundaria, pero la muy publicitada disputa sobre cuestiones financieras continuará.
La jueza del tribunal testamentario del condado de Shelby, Kathleen Gomes, dijo que rescindirá el acuerdo alcanzado en 2004 que permitió a Sean y Leigh Anne Tuohy controlar las finanzas de Oher. Oher firmó el acuerdo cuando tenía 18 años y vivía con la pareja mientras las universidades lo reclutaban como jugador estrella de fútbol americano de la escuela secundaria. Su historia es el tema de la película de 2009 «The Blind Side», que le valió a Sandra Bullock un Oscar.
Gomes dijo que no desestimaría el caso. Oher ha pedido que los Tuohy proporcionen una contabilidad financiera del dinero que podría haberles llegado como parte del acuerdo, alegando que usaron su nombre, imagen y semejanza para enriquecerse y le mintieron diciéndole que el acuerdo significaba que los Tuohy lo estaban adoptando.
En Tennessee, una tutela le quita a una persona el poder de tomar sus propias decisiones. A menudo se utiliza en caso de una condición médica o discapacidad.
Pero la tutela de Oher fue aprobada «a pesar de que tenía más de 18 años y no se le habían diagnosticado discapacidades físicas o psicológicas», decía su petición.
Gomes dijo que le preocupaba que alguna vez se hubiera llegado a tal acuerdo. Dijo que nunca en sus 43 años de carrera había visto un acuerdo de tutela alcanzado con alguien que no estuviera discapacitado y que la tutela debería haber terminado hace mucho tiempo.
«No puedo creer que se haya hecho», dijo.
Oher y los Tuohy escucharon por videoconferencia pero no hablaron. Los abogados de ambas partes acordaron que el acuerdo debería terminar, pero el caso continuará abordando las reclamaciones de Oher.
En agosto, Oher, de 37 años, presentó una petición ante el tribunal testamentario acusando a los Tuohy de mentirle al hacerle firmar documentos que los convertían en sus tutores en lugar de sus padres adoptivos hace casi dos décadas. Oher quería que se pusiera fin a la tutela, que se hiciera una contabilidad completa del dinero ganado con su nombre y su historia, y que se le pagara lo que se le debía, con intereses.
Acusó a la pareja de presentarse falsamente como sus padres adoptivos, diciendo que descubrió en febrero que la tutela acordada en 2004 no era el acuerdo que él pensaba y que no le proporcionaba ninguna relación familiar con ellos.
Oher afirma que los Tuohy lo han mantenido en secreto sobre transacciones financieras relacionadas con su nombre, imagen y semejanza durante los 19 años de vigencia del acuerdo.
Los Tuohy han calificado las afirmaciones de que se enriquecieron a sus expensas de extravagantes, hirientes y absurdas y parte de una «extorsión» por parte de Oher.
En un expediente judicial, la adinerada pareja dijo que amaban a Oher como a un hijo y le proporcionaron comida, refugio, ropa y automóviles mientras vivía con ellos, pero negaron haber dicho que tenían la intención de adoptarlo legalmente.
La presentación de los Tuohy decía que Oher se refería a ellos como «mamá y papá», y ocasionalmente se referían a Oher como a un hijo. Reconocieron que los sitios web muestran que se refieren a Oher como un hijo adoptivo, pero que el término se usó «en el sentido coloquial y nunca tuvieron la intención de que esa referencia fuera vista con implicaciones legales».
Los Tuohy dijeron que la tutela fue la herramienta elegida para cumplir con las reglas de la NCAA que habrían impedido a Oher asistir a Ole Miss, donde Sean Tuohy había sido un destacado jugador de baloncesto.
«Cuando quedó claro que el peticionario no podía considerar ir a la Universidad de Mississippi [‘Ole Miss’] como resultado de vivir con los demandados, la NCAA dejó en claro que podría asistir a Ole Miss si fuera parte de la Tuohy familia de alguna manera», decía el expediente judicial de los Tuohy del 14 de septiembre.
Los Tuohy también dijeron que Oher mintió al descubrir que no fue adoptado en febrero. Dijeron que el libro de Oher de 2011 «I Beat the Odds» indica que él era plenamente consciente de que los Tuohy fueron nombrados tutores.
Los agentes negociaron un pequeño adelanto para los Tuohy con la productora de «The Blind Side», basada en un libro escrito por el amigo de Sean Tuohy, Michael Lewis, dijeron los abogados de la pareja. Eso incluía «un pequeño porcentaje de las ganancias netas» dividido en partes iguales entre un grupo que incluía a Oher, dijeron.
Los abogados dijeron que estimaron que cada uno de los Tuohy y Oher recibieron 100.000 dólares cada uno, y la pareja pagó impuestos sobre la parte que Oher correspondía a él.
La presentación de los Tuohy decía que nunca firmaron ningún contrato de fútbol profesional para Oher y que él estaba contento con los arreglos financieros de «The Blind Side».
Oher fue la selección global número 23 en el draft de 2009 y pasó sus primeras cinco temporadas con los Baltimore Ravens , donde ganó un Super Bowl. Jugó 110 juegos en ocho temporadas de la NFL, incluido 2014, cuando fue titular en 11 juegos para los Tennessee Titans . Oher terminó su carrera con los Carolina Panthers .
Associated Press