El keniano Kelvin Kiptum rompió el récord mundial de maratón en el Maratón de Chicago 2023 con un tiempo de dos horas con 35 segundos. El atleta de 23 años superó la marca de su compatriota Eliud Kipchoge, quien en septiembre de 2022 corrió el Maratón de Berlín en un tiempo de 2:01:09.
Aunque se formó un grupo de corredores en los primeros kilómetros de la carrera, poco más de cinco kilómetros después de la salida solo Kiptum y Daniel Kibet Mateiko se mantenían con un ritmo adecuado.
Ambos corredores estaban muy por encima del ritmo del récord mundial cuando llegaron a la mitad de la carrera haciendo un tiempo de 1:00:48, pero Kiptum cambió el ritmo a 10 kilómetros del final.
Entre el kilómetro 30 y el 35, Kiptum recorrió esos cinco kilómetros en un tiempo de 13:51. Fue aquí cuando Kibet no pudo mantener el ritmo y Kiptum corrió la segunda media maratón en 59:47.
“Me siento muy feliz. Estaba preparado. Sabía que venía por un récord de la carrera, pero afortunadamente (fue) un récord mundial”, dijo Kiptum en una entrevista recogida por DW posterior a la carrera.
“Hoy no tenía en mente un récord del mundo, pero sabía que algún día sería poseedor del récord mundial”, agregó el keniano
Por otro lado, la neerlandesa Sifan Hassan ganó el maratón femenino con un tiempo de 2:13:44, el segundo tiempo más rápido de la historia y récord del Maratón de Chicago.