La UEFA confirmó a través de su Comité Ejecutivo las sedes de las Eurocopas de 2028 y 2032. La primera se celebrará en Reino Unido e Irlanda, mientras que la segunda será en Italia y Turquía. Un movimiento de última hora en las semanas previas fue clave para desbloquear la situación. Se trató de la fusión de turcos e italianos en la candidatura para el 2032, lo que fue aceptado por la UEFA a cambio de que Turquía se retirara de la opción de ser sede en 2028.
De esta manera, británicos e irlandeses quedaron sin rival para 2028 y turcos e italianos fueron de la mano para 2032. Un movimiento con el que la UEFA pudo dar luz verde a las sedes de sus dos próximos torneos continentales, toda vez que en junio se disputará la edición de 2024 en Alemania. Múnich albergará el partido inaugural y Berlín, la final.
La Eurocopa de 2028 volverá a llevar la final a Wembley, presumiblemente, al igual que ocurrió en la cita de 2020. Será, además, otra Euro compartida por dos países, al igual que ocurrió ese año y anteriormente en 2012 (Ucrania y Polonia), 2008 (Austria y Suiza) y 2000 (Bélgica y Países Bajos). Asegurarse esta Eurocopa hizo a los ingleses salirse de la carrera por el Mundial de 2030, al que también optaban en un principio. Al menos consiguen el premio de llevarse el torneo continental.
🇬🇧➕🇮🇪 CONFIRMED: #EURO2028 will take place in the UK and Republic of Ireland!
— UEFA (@UEFA) 10 de octubre de 2023
Proposed venues include Belfast, Birmingham, Cardiff, Dublin, Glasgow, Liverpool, London (x2) Manchester and Newcastle.
Congratulations to our confirmed hosts! pic.twitter.com/elnLbjWgam