Las canadienses conquistaron su primera Billie Jean King Cup, en Sevilla (España), doblegando en la final a Italia.
Esta competición, considerada el equivalente femenino a la Copa Davis masculina, es la sucesora de la Fed Cup, donde Canadá nunca había logrado coronarse.
Italia, cuatro veces ganadora del torneo bajo su denominación Fed Cup (2006, 2009, 2010, 2013), lleva una década sin levantar el trofeo.
Leylah Fernandez, de 21 años y 35ª del mundo, consiguió el punto que dio el título a su país, superando en dos sets a la 30ª del ranking WTA, a la italiana de 27 años Jasmine Paolini, por 6-2 y 6-3 en el Estadio de La Cartuja, reconvertido para la ocasión de campo de fútbol a pabellón de tenis ‘indoor’.
«Leylah ha desempeñado su papel de líder y ha marcado la diferencia. Se prepara como una boxeadora antes de saltar al ring, a recibir golpes y a darlos», aplaudió la francesa Nathalie Tauziat, entrenadora en el equipo canadiense.
La propia Leylah Fernandez, de padre ecuatoriano y madre canadiense-filipina, se mostró eufórica tras este logro.
«Es la primera vez que Canadá ha ganado la Billie Jean King Cup. Podemos decirlo por fin, somos campeonas del mundo y nos lo hemos merecido», afirmó.
En el primer partido individual, la canadiense Marina Stakusic, de 18 años y apenas 258ª del mundo, sorprendió a Martina Trevisan (43ª, 30 años) por 7-5 y 6-3. Para Stakusic fue su primera victoria ante una jugadora del ‘Top 50’.
«Asumimos un riesgo al seleccionar a una jugadora tan joven y ha valido la pena», celebró Tauziat.
– Un año después de la Davis –
La propia Tauziat (56 años), que durante su carrera llegó a ser número 3 mundial y subcampeona de Wimbledon en 1998, fue campeona de la Fed Cup en 1997 como integrante del equipo de Francia. Jugó entonces y ganó el partido de dobles en compañía de Alexandra Fusai, en un equipo que lideraban Mary Pierce y Sandrine Testud.
Canadá sucede en el palmarés a Suiza, campeona en la edición 2022 de la Billie Jean King Cup y eliminada en la fase de grupos en esta edición.
España, el equipo anfitrión de esta fase final, fue igualmente eliminada en la fase de grupos, donde fue precisamente Canadá el que se quedó con el único boleto en liza para las semifinales.
Canadá había hecho historia en 2022 al ganar por primera vez en su historia la Copa Davis masculina. Ahora su equipo femenino sigue sus pasos y añade al palmarés del país esta Billie Jean King Cup, que lleva el nombre de la mítica extenista estadounidense que ganó 39 títulos del Grand Slam [12 individuales, 16 en dobles femeninos y 11 en dobles mixtos].
Estados Unidos lidera el palmarés histórico de la Billie Jean King Cup/Fed Cup, con 18 títulos. En siete de ellos Billie Jean King estaba como jugadora y en cuatro como capitana del ‘Team USA’.