Josef Newgarden partió desde la pole, utilizando los neumáticos primarios más duros frente a los alternativos más blandos de su compañero en la primera fila, Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing), y lideró el pelotón en la primera bandera verde de la temporada.
Newgarden mantuvo su primera posición en una frenética primera curva con Rosenqvist, mientras Colton Herta (Andretti Global, que salía con neumáticos alternativos) le arrebataba la tercera posición a Pato O’Ward (Arrow McLaren, con neumáticos primarios) por el exterior en la primera curva y lanzándose hacia su interior en la segunda curva.

Marcus Ericsson, de Andretti Global, se colocó quinto, por delante de un combativo Scott McLaughlin (Team Penske) y Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), mientras que Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) cayó a la octava posición luego de iniciar quinto al ser desplazado en la curva 1 y McLaughlin pasó de la novena a la sexta posición, adelantando a VeeKay por el interior en la primera curva.
El piloto mejor posicionado del Rahal Letterman Lanigan Racing, Christian Lundgaard, sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha tras un toque por detrás en la curva 4 y se vio obligado a entrar en boxes al final de la primera vuelta.

Newgarden aventajaba a Rosenqvist en menos de un segundo después de 10 vueltas, con un grupo formado por Herta, O’Ward, Ericsson y McLaughlin a tres segundos de distancia cuando la carrera de 100 vueltas entró en modo de ahorro de combustible.
Newgarden lideraba la carrera con 1.9s de ventaja cuando Marcus Armstrong, décimo clasificado, el primero de los pilotos del Chip Ganassi Racing, se estrelló en la curva 10 en la vuelta 26, rompiendo su esquina delantera derecha, lo que provocó la primera bandera amarilla de la temporada. «Un error costoso», lamentó el británico.
Casi todo el pelotón llegó al estrecho pitlane de St Pete, con Herta saliendo en cabeza por delante de Rosenqvist y Newgarden -que tuvo una salida complicada de su box debido a O’Ward y cayó del liderato al tercer puesto. Pero Herta se vio obligado a ceder el liderato cuando las repeticiones confirmaron que el alerón delantero de Rosenqvist estaba por delante en la línea de cronometraje.

La carrera se reanudó en la vuelta 31 con Lundgaard, el único piloto que no paró, por delante de Rosenqvist, Herta, Newgarden, O’Ward y McLaughlin.
VeeKay le arrebató la novena posición a Dixon en la curva 1, mientras que Newgarden (con neumáticos alternativos) adelantó a Herta (con neumáticos primarios) por la segunda posición en la curva 4. Herta perdió más posiciones con O’Ward (con neumáticos primarios). A continuación, Herta perdió más posiciones en favor de O’Ward y McLaughlin, mientras luchaba por calentar la goma más dura.