La panameña Atheyna Bylon hizo historia al conseguir la medalla de plata en la final de los 75 kg del boxeo en los Juegos Olímpicos, para convertirse en la primera mujer del país centroamericano en colgarse una medalla en unos juegos olímpicos.
Aunque Bylon intentó hacerse con la medalla de oro, al final terminó sucumbiendo ante la china Li Qian por decisión dividida de los jueces 4-1.
A pesar de ello ya desde hace varios días daba señal de que la mujer de 35 años estaba para grandes cosas, especialmente luego de batir a la camerunesa que representa al equipo olímpíco de refugiados, Cindy Ngamba en las semifinales de la competencia.
Y es que parte del éxito de Bylon dentro del boxeo llegó de casualidad, luego que fuese invitada a un torneo en un evento organizado por la estación de policía panameña donde laboraba a sus 23 años y contra todo pronóstico tuviese una participación destacada de la mano de Melanio Flores, que también fungía como sargento del cuerpo y es el entrenador de la selección al haber sido exboxeador.
“¿Qué vieron en mí? Pues una negrita con músculos. Siempre he estado delgada, tenía un buen biotipo y las agallas para enfrentar las cosas. Además en esa época era policía que iba en bici”, dijo Bylon (1,79 metros) a la prensa en relación a sus comienzos dentro del boxeo.
En la trayectoria de la panameña el gran despeje fue el Mundial de Boxeo Jeju 2014, Corea del Sur, que ganó y le sirvió para poner su nombre en la órbita mundial de ese deporte.
Tras una buena campaña en diversas competencias, llegó en condición de “invitada” a este Mundial, organizado por la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA).
En este evento trazó su camino a lo más alto pasando sin problemas las preliminares, la fase de eliminación directa y en la final dio cuenta, en un complicado combate 2-1, a la rusa Saadat Abdullaeva, para colgarse el oro.
Con el título del mundo en la mano, Bylon inició su trayectoria de triunfos en competencias del ciclo olímpico, hasta darse el boleto para los Juegos de Río 2016.
En esta justa olímpica terminó en la novena casilla, cuatro años después, en Tokio 2020, en donde fue abanderada de las delegación panameña, se metió en la quinta casilla para ganar un diploma olímpico.