Preservar su salud física y mental, las dificultades psicológicas de los deportistas de alto nivel se tienen cada vez más en cuenta. Fueron elementos a analizar por parte de la psicóloga Cira Joki de la Coordinación de Salud Mental del MINSA.
Existe un mito de que los deportistas profesionales no pueden mostrar tus debilidades. tal es el caso del exfutbolista y entrenador francés Thierry Henry que le decían sus técnicos «no llores, no llores, no llores». Dice Henry «Me ocurrió llegar a llorar solo, pero luchaba por no hundirme. Ahora sí que lloro», que tras su retirada continuó ligado al fútbol como entrenador y comentarista de televisión.
El hecho de que «el entorno deportivo sigue siendo un lugar en el que se rinde culto a la excelencia, a la fuerza, a la virilidad, y donde todo signo de debilidad va a verse totalmente proscrito».
Focos de estrés –
A pesar de esos obstáculos, la toma en consideración de la dimensión psicológica avanza paso a paso.
atravesar por «largos periodos de depresión» y por episodios de «ansiedad social». Abandonó el torneo francés ante la presión, optando por no tener exposición mediática en ese momento.
«Las chicas que se desgarran el ligamento cruzado anterior siguen recibiendo el salario aunque estén alejadas del terreno de juego durante meses. ¿Por qué tratar de manera diferente un sufrimiento mental?»
Detrás de las victorias suele haber en el deporte grandes sacrificios y ello afecta a todos en mayor o menor medida.