El esprínter británico CJ Ujah, privado de su medalla de plata en los 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio por dopaje, fue suspendido por 22 meses pero podrá volver a correr el año que viene, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Ujah fue suspendido a mediados de agosto de 2021 al ser descubiertas en su organismo «las sustancias prohibidas ostarina y S-23, que son clasificadas como SARM (moduladores selectivos de receptor androgénico)», utilizadas a menudo para aumentar la masa muscular.
Un mes más tarde, el análisis de la muestra B, solicitado por el atleta, confirmó los mismos resultados de la primera muestra y la medalla de plata le fue oficialmente retirada en febrero.
La AIU y la Agencia Mundial Antidopaje estimaron que esta toma de sustancias ilícitas estaba ligada a un suplemento contaminado y no a un dopaje voluntario, lo que les ha llevado a reducir la suspensión.
El inicio de la suspensión fue fijado en la fecha del primer test, el 6 de agosto de 2021, y llegará a su fin el 5 de junio de 2023, lo que significa que el corredor podría optar a una plaza en los Mundiales de Budapest en agosto.
«Tomar suplementos conlleva riesgo para los atletas porque pueden estar contaminados o modificados con sustancias prohibidas», indicó Brett Clothier, responsable en la AIU.