Las malas noticias se confirmaron cuando cayó la noche cerrada en el vivac el Rally Dakar, y Carlos Sainz abandonó definitivamente tras su importante accidente en la novena etapa de la carrera más dura del mundo.
El piloto español recibió la asistencia médica por dolores torácicos, incluso llegó a montarse en el helicóptero, pero regreso para intentar reemprender la marcha y llevar su Audi RS Q e-tron E2 al campamento tras solo cinco kilómetros de especial.
Sin embargo, como confirmó el equipo germano en una rueda de prensa, ‘El Matador’ y su copiloto Lucas Cruz se retiran de la prueba en Arabia Saudí porque el vehículo ha recibido daños estructurales en el chasis monocasco de fibra de carbono, con lo que se hacía imposible repararlo antes de salir a la siguiente etapa.
El conjunto teutón esperaba no tener que informar sobre ello, y antes, comunicó a través del director de Audi, Rolf Michl, que tratarían de solucionar los problemas y que tomarían una decisión definitiva en la noche de Haradh: «Afortunadamente, ambos, Carlos [Sainz] y Lucas [Cruz] están totalmente a salvo, sanos, hemos hablado con ellos y a pesar de que ha sido un fuerte impacto, están completamente aptos. Se han hecho una revisión, han ido al fisio, y esperamos que puedan dormir».
«Solo para informaros, hemos estado analizando el coche, y seguimos en ello [trabajando]. Por supuesto, ha sido un impacto severo, están [los mecánicos] intentando tenerlo listo para correr, pero no puedo confirmarlo ahora», continuó.
«Por ahora, el principal mensaje es que Carlos y Lucas están bien. Lucas estaba muy hambriento, y Carlos también, por supuesto, ha sido un vuelco, pero lo más importante es que los dos están a salvo, y hablaremos después», expresó el máximo responsable de los alemanes en el área de gestión deportiva.
La confirmación del abandono de Carlos Sainz y Lucas Cruz certifica su séptima vez fuera de la carrera desde que el madrileño se estrenó en el 2006, y no sucedía algo así desde el 2017, cuando el tres veces ganador del trofeo Touareg estaba en Peugeot.