Montado por el venezolano Javier Castellano, Arcangelo tomó la ventaja en el comienzo de la recta y conquistó el sábado Belmont Stakes, con lo que Jena Antonucci se convirtió en la primera entrenadora en llevarse la carrera en sus 155 años de historia.
Después de que el caballo cruzó la meta, Antonucci se reclinó en su silla. Besó al caballo en la nariz cuando volvió a la zona ubicada frente al círculo de ganadores.
Argangelo finalizó la carrera de milla y media en 2 minutos, 29,23 segundos. Ganó por cuerpo y medio de ventaja sobre Fotre, el favorito. Tapit Trice se ubicó tercero.
“Le doy todo el mérito al caballo”, dijo el jockey venezolano Castellano, quien montó a Mage, el caballo ganador del Derby de Kentucky de este año.
Dicho potro no corrió en Belmont, lo que permitió a Castellano competir con Arcangelo.
“Este es un caballo maravilloso. Estoy muy contento por ella”, añadió el jinete, en referencia a Antonucci. “Es realmente una excelente mujer y entrenadora”.
La victoria dio una nota positiva en una Triple Corona manchada por las muertes de caballos en Churchill Downs durante las semanas previas al Derby de Kentucky. Otra ocurrió en el día de Preakness.
Puso fin a una semana en que fue incierto si la carrera podría realizarse en Belmont, ante la mala calidad del aire como resultado de los incendios forestales en Canadá.
Las condiciones mejoraron, con lo que se evitó una suspensión que parecía inminente
Antonucci, de 47 años y quien comenzó a montar caballos para espectáculos desde la edad preescolar, ha tenido múltiples empleos en el hipismo. Se convirtió en entrenadora en 2010, al frente de un modesto establo.
“Nunca me he rendido”, dijo la entrenadora, quien lloró varias veces durante su conversación con la prensa. “Y si no puedes encontrar una silla a la mesa, construye tu mesa. Construye tu equipo y nunca te rindas. Que te vean, que la gente te vea. Simplemente hay que seguir trabajando”.
Arcangelo pagó 17,80, 7,20 y 4,90 dólares. Redituó 900.000 dólares para la granja Blue Rose, propiedad de Jon Ebbert.
Forte pagó 4,30 y 3,30 dólares, Tapit Trice pagó 4,10. Ambos fueron entrenados por Todd Pletcher.
En la última carrera de la jornada, Excursionniste sufrió una lesión fatal en la pata delantera izquierda. Pese a los esfuerzos de los veterinarios, el caballo fue sacrificado.
Fue el tercer hecho fatal en el encuentro actual. Ha habido 213 carreras, que han involucrado a 1.662 caballos.
AP