El Osasuna logró revertir su expulsión de la Europa Conference League tras alcanzar un acuerdo con la UEFA y que recibió el aval del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La UEFA había apartado al Osasuna del torneo — el tercero en su orden jerárquico — hace tres semanas debido a que exdirigentes del club español estuvieron implicados en una trama de arreglo de partidos.
El club, con sede en Pamplona, argumentó que sus actuales dirigentes no estuvieron involucrados en el amaño, algo que la reglamentación de la UEFA conlleva expulsiones de un año si el arreglo de produjo desde 2007, cuando sus estatutos fueron actualizados.
Desesperado por salvar su primera clasificación a una copa europea en 17 años, tras quedar séptimo en la Liga española la pasada temporada, el Osasuna apeló ante el TAS.
En un comunicado, el Osasuna señaló que el asunto se cerró con un laudo de consentimiento con la UEFA y que fue ratificado por el TAS.
La UEFA indicó en un comunicado que el Osasuna presentó nuevas pruebas. Tras revisar la evidencia, “ha concluido que el Osasuna no ha estado involucrado en actividades de amaño de partidos”, dijo.
El fallo era necesario antes de los playoffs de Conference League, que se disputará el 24 y 31 de agosto.
El Athletic Bilbao, que quedó octavo en la Liga, estaba a la espera de saber si iba a ser incluido en el sorteo de los playoffs, que se realizará el 7 de agosto.
Si el Osasuna avanza a la fase de grupos, podría embolsarse al menos 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) en premios de la UEFA por disputar su primer torneo europeo desde la temporada 2006-07.
El Osasuna aún afronta otro expediente disciplinario por un asunto menos grave tras haber llevado el caso a la justicia ordinaria en España, apartándose del ámbito deportivo.
AP